sábado, 20 de octubre de 2012

Sesión 23 de noviembre: Las uvas de la ira

Para la próxima sesión del 23 de noviembre tenemos una interesante propuesta: la adaptación cinematográfica de  "Las uvas de la ira" de Steinbeck dirigida por John Ford. Hablamos de un relato ambientado en la Gran Depresión que seguramente generara bastante debate por los paralelismo con la situación actual. Os dejamos una reseña de la película por cortesía de Grandes Clásicos para ir abriendo boca:

"La historia de Las uvas de la ira comienza con la publicación del libro de John Steinbeck. Fue una novela de un éxito espectacular aunque muy polémica, que hizo a su autor el ganador del Pulitzer en 1940, año en el que se estrenó la película en Estados Unidos. Esta polémica versaba en que los más críticos hacían hincapié en que Steinbeck se centraba tan sólo en los fallos del capitalismo, haciendo que hubiese en su novela bastantes razones para abrazar el socialismo. La historia de tres generaciones de una familia que han de dejar su tierra para buscar trabajo en la fértil California sigue estando de actualidad, sobre todo en la situación de crisis financiera actual, por lo que es ahora más que nunca deberíamos leer la novela o ver esta magnífica película de John Ford.

El director, que venía de dirigir La diligencia, es y fue un director más conocido por sus westerns que por sus otros tipos de películas, aunque Las uvas de la ira me parece su mejor película y, sin duda, la que más calado histórico y social ha tenido siempre. Quizá ello sea debido al gran entusiasmo que mostró por el proyecto del productor Darryl F. Zanuck. Ford leyó el libro de Steinbeck y seguramente desde el principio recordó la época que le había tocado vivir a sus padres, unos inmigrantes irlandeses que dejaron su tierra natal para buscar una vida mejor en Estados Unidos.

Comenzamos con la llegada de Tom Joad (Henry Fonda) a lo que era su hogar. Son los años posteriores al crack de 1929 y Tom acaba de salir de la cárcel. De camino a su antiguo hogar va descubriendo que nada es como cuando lo dejó. Incluso se encuentra al antiguo pastor, que ahora se ha convertido en un vagabundo sin fe. Cuando llega a lo que era su casa familiar, descubre que está totalmente desierta, excepto por un vecino, el único que ha decidido no abandonar su tierra. Allí, Tom Joad descubre que el imperio de la máquina ha llegado a Oklahoma, y todos aquellos que conocía han tenido que irse en busca de algo que llevarse a la boca.
La angustia de Tom Joad se lleva a la pantalla de la mano de un Henry Fonda en estado de gracia, un actor que aceptó un contrato férreo por parte de la 20th Century Fox tan sólo para poder interpretar a este personaje. Ya comienza a dar muestras de su gran actuación durante los primeros minutos, cuando se da cuenta de que las máquinas han llegado a las tierras de su familia y de todos los que conocía. Todos los agricultores que vivían de sus tierras ahora han de dejarlas obligatoriamente, y Tom debe hacer lo mismo si quiere volver a ver a sus seres queridos.

El viaje estará contado desde muchos puntos de vista diferentes aunque con el mismo origen: ofrecer una visión realista sobre la forma en que unos seres humanos tuvieron que dejar donde habían vivido toda la vida, para llegar a una tierra distinta en donde sus gentes los desprecian por ser lo que son. En resumen, nos muestra el gran engaño del sueño americano.

Ya el viaje en si es toda una aventura, pero no es nada comparado con lo que tendrán que pasar los Joad al llegar a California. Son tratados como lo peor de lo peor por toda la gente que se encuentran, y las promesas con las que llegaban pronto se verán incumplidas. No existe tal trabajo bien pagado. Más bien, hay poco trabajo y los empresarios se aprovechan de ello para aprovecharse de todos los que desean ganar algo de dinero. Por si esto fuese poco, los californianos miran con malos ojos a todos esos extraños que llegan para ser sus vecinos.

Pero todo ello no podría llegar a ser una obra maestra si no fuese por el gran trabajo técnico de todos los que trabajan en la película, sobre todo el equipo de fotografía y con la música de Alfred Newman. Pero para hacerse una idea del tamaño de esta gran película, lo mejor es relajarse durante dos horitas que dura el metraje para ver el filme. Aquí os dejo los vídeos para ver la película en español y en versión original.

3 comentarios:

  1. Para mí le quitó encanto que la tuviéramos que ver doblada, pero impacta ver en una peli del 39" temas tan de moda hoy en día. ¿Es todo cíclico en esta vida? ¿Por qué fue cancelada la serie Futurama? Supongo que son preguntas que jamás sabremos responder.

    ResponderEliminar
  2. Desahucios,desorganización obrera, rechazo al inmigrante,drama familiar, policía al servicio de los grandes magnates (explotadores)¿Os suena?, todo ello aderezado con buenas interpretaciónes. Bender y Leela no lo hubiera echo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Coño Víctor, ponme la "h" en "echo" y la "n" del plural de la segunda persona en "hubiera"!

    ResponderEliminar